domingo, 31 de diciembre de 2017

Nos espera un año rebosante de sorpresas... disfrutando cada círculo

Quizás este año mis ramas se llenen de flores, de frutos... quizás alguien se siente a respirar a la sombra de mis hojas. Como quiera que sea: seguiremos creciendo juntos

viernes, 29 de diciembre de 2017

Saberse escuchado... o no

Hay un conflicto que los niños notan: Los adultos los quieren mucho, pero los escuchan nada

Francesco Tonucci

jueves, 21 de diciembre de 2017

SOLtar



Siempre me ha fascinado la ley del esfuerzo invertido, que a veces llamo la «ley de la retrocesión». Cuando intentas permanecer en la superficie del aguate hundes; pero cuando tratas de sumergirteflotas. Cuando retienes el aliento, lo pierdes...

Alan Watts

lunes, 18 de diciembre de 2017

jueves, 14 de diciembre de 2017

sentirse uno y ningUNo

...no puede ser decidido mediante argumentación lógica. Has de sentir la belleza, tienes que sentir la música, tienes que sentir el baile. Y finalmente tienes que sentir el baile en tu cuerpo, mente y alma. Has de aprender a jugar con estas tres energías para que todos ellas sean convertidos en una orquesta.

Osho

lunes, 4 de diciembre de 2017

lunes, 27 de noviembre de 2017

El instante de nacer a Sí mismo

El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente.

Marguerite Yourcenar

sábado, 25 de noviembre de 2017

miércoles, 8 de noviembre de 2017

INmersiÓN

Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente dirigirá tu vida y tú le llamarás destino.

Jung

martes, 24 de octubre de 2017

No lo sé... ¡GRACIAS!

la ignorancia no exime del cumplimiento de la Ley

Es posible que uno ignore los mensajes del cuerpo, o incluso que se ría de ellos, pero, en cualquier caso, merece la pena prestar atención a su rebelión; porque su lenguaje es la expresión auténtica de nuestro verdadero yo y la fuerza de nuestra vitalidad.

Alice Miller

viernes, 20 de octubre de 2017

martes, 17 de octubre de 2017

vIDA (O47)

Que llegue quien tenga que llegar, que se vaya quien se tenga que ir, que duela lo que tenga que doler… que pase lo que tenga que pasar. 


Mario Benedetti

REsurgimiento

Toda sombra es, al fin y al cabo, hija de la luz y solo quien ha conocido la claridad y las tinieblas, la guerra y la paz, el ascenso y la caída, solo este ha vivido de verdad. 

Stefan Zweig 

dESprendimiento

Aquel que puede amar puede ser, quien puede ser, puede hacer: quien puede hacer, es.

Gurdjieff

miércoles, 11 de octubre de 2017

o TÚ o yo

"La verdad es que tan pronto como me encuentro bien tú lo destrozas todo hasta que vuelvo a sentirme mal, porque la vida que me procura una mejora a ti te produce irritación. Es triste que no pueda tener a la vez tu cariño y mi salud"

M. Proust

jueves, 5 de octubre de 2017

luz encarnada + sombra incorporada

Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuanto menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones. 

Jung

re_presiÓN

Todo lo que reprimimos nos debilita hasta el momento en que descubrimos que también constituía una parte de nosotros mismos.

Robert Frost

ACORAZADO yo

Los rasgos del carácter o personalidad están tan incorporados que no se viven como algo extraño o enfermo, y por eso, salvo situaciones de especial dificultad, las personas no se proponen cambiarlos. 

Wilhelm Reich


lunes, 18 de septiembre de 2017

Ciclo a ciclo

Más allá de cierta etapa necesaria, ¿no podrían tus mismos esfuerzos volverse un obstáculo para reconocer la totalidad ya presente dentro de tu corazón? Una totalidad que solo puede ser reconocida, no desarrollada.

 Mooji

viernes, 8 de septiembre de 2017

Cambiar el mundO...

La realidad, la verdad, no puede ser reconocida. Para que la verdad se manifieste, deben desaparecer la creencia, los conocimientos, la experiencia, la persecución de la virtud -que es muy diferente de ser virtuoso-. La persona virtuosa, consciente de que persigue la virtud, jamás puede encontrar la realidad. Puede ser una persona muy decente; esa persona es por completo distinta del hombre que pertenece a la verdad, del hombre que comprende. Para ese hombre, la verdad se ha manifestado. Un hombre consciente de ser virtuoso y, por lo tanto, de ser justo, jamás puede comprender qué es la verdad, porque la virtud es para él la cubierta del «yo», el fortalecimiento del «yo», dado que está persiguiendo la virtud. Cuando dice: «Debo vivir sin envidia», el estado en el cual es no envidioso y que él experimenta, fortalece el «yo». Por eso es tan importante ser pobre, no sólo en las cosas del mundo, sino también en creencia y en conocimiento. Un hombre rico en riquezas mundanas, o un hombre rico en creencias y conocimientos, jamás conocerán nada sino oscuridad, y serán centro de todo daño y de toda desdicha. Pero si ustedes y quien les habla, como individuos, podemos ver todo este funcionamiento del «yo», sabremos qué es el amor. Les aseguro que ésa es la única reforma que puede cambiar al mundo. El amor no es el «yo»; el «yo» no puedo reconocer el amor. Uno dice «yo amo», pero entonces, en el decirlo mismo, en el propio experimentarlo, está ausente el amor. Cuando amamos, el «yo» está ausente. Donde existe el amor, no existe el «yo».

Jiddu Krishnamurti

lunes, 4 de septiembre de 2017

sábado, 22 de julio de 2017

Ser o No-ser

Recuerda, no somos sembradores de conciencia, somos liberadores de conciencias enjauladas.

Alejandro Jodorowsky

viernes, 21 de julio de 2017

ver O no VER

El complicado mundo
simplificó mi vida.
La gente simple
complicó mi mundo.

Pablo Armando Fernandez

miércoles, 12 de julio de 2017

Buen Viaje herman@s

Ya no tendremos la posibilidad de encontrar posteriormente un cuerpo semejante ~

Kalou Rinpotché

miércoles, 14 de junio de 2017

sINgularidad del SER



Amar es, en primer lugar, la voluntad de comprender la singularidad del Ser.

Alex Rovira 

sábado, 3 de junio de 2017

dEntro de palabras... tras el Silencio

Creamos para nosotros mismos un mundo hecho de palabras. Nos encerramos en ese mundo hasta el punto de que los mismos procesos del pensamiento llegan a depender de la semántica. Pero no deberíamos confundir nuestra realidad hecha de palabras con lo que realmente está ahí fuera […] Tanto la física como la metafísica han llegado a un punto en que el lenguaje ha dejado de ser portador de información.

Michael Talbot

martes, 23 de mayo de 2017

enTorno a tu ESencia

No es grata la sensación de creer que uno podría ser cualquier otro. Es mejor estar en un entorno que apoye la singularidad, que se base en los intereses propios y los favorezca...

Catherine C. Crane

domingo, 21 de mayo de 2017

para ti que me buscabas

Te cansas cuando piensas que estás haciendo algo por 'otro',
cuando piensas que el 'otro' es diferente a ti.
No te das cuenta que todo lo que haces es para ti.
Eres el que se está beneficiando.
Tu espíritu se está volviendo a expandir en sí mismo.

Está volviendo a alcanzar su plenitud de Amor.

 Mooji

martes, 9 de mayo de 2017

Acoger al SER en la tierra

El hombre, como un ser plurisensorial, necesita de respuestas arquitectónicas más integrales que lo acojan en toda la plenitud de su ser, tanto corpóreo como espiritual.

Elena Mayorga Marnich

jueves, 4 de mayo de 2017

sábado, 29 de abril de 2017

lo femenino INforma (O12)

Nada es tan fácil de ver como la consciencia cuando reconocemos que está incorporada a las formas y las estructuras que creamos.

Miriam Simos

martes, 25 de abril de 2017

Arquitectura Humana

(…) La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes de una forma más humana

Alvar Aalto

lunes, 20 de marzo de 2017

El proceso de Ser quien eres (O36)

La eternidad debe ser el hogar del hombre, momento a momento. Sin ella, él está perdido, siempre esforzándose, siempre agarrándose a volutas de humo. Un hombre tiene que hacer todo lo necesario para entender y, después, estabilizar este resultado siempre nuevo y organizar su vida en torno a él. 

David Deida


VOLver al hogAR

Enseñar arquitectura en la infancia no hace sino reforzar una actividad natural de esta etapa. ¿Acaso no construimos nuestras propias cabañas, delimitamos espacios y levantamos torres? Si el juego contiene un aprendizaje necesario, ¿no está la transformación del espacio entre ellos?

Virginia Navarro Martínez


sábado, 4 de marzo de 2017

La forma sigue a la Vida

La razón es sólo una forma y función de la vida. La cultura es un instrumento biológico y nada más. Situada frente y contra la vida, representa una subversión de la parte contra el todo. Urge reducirla a su puesto y oficio.
El tema de nuestro tiempo consiste en someter la razón a la vitalidad, localizarla dentro de lo biológico, supeditarla a lo espontáneo. Dentro de pocos años parecerá absurdo que se haya exigido a la vida ponerse al servicio de la cultura. La misión del tiempo nuevo es precisamente convertir la relación y mostrar que es la cultura, la razón, el arte, la ética quienes han de servir a la vida.
Nuestra actitud contiene, pues, una nueva ironía, de signo inverso a la socrática. Mientras Sócrates desconfiaba de lo espontáneo y lo miraba al través de las normas racionales, el hombre del presente desconfía de la razón y la juzga al través de la espontaneidad. No niega la razón, pero reprime y burla sus pretensiones de soberanía. A los hombres del antiguo estilo tal vez les parezca que es esto una falta de respeto. Es posible, pero inevitable. Ha llegado irremisiblemente la hora en que la vida va a presentar sus exigencias a la cultura. “Todo lo que hoy llamamos cultura, educación, civilización, tendrá que comparecer un día ante el juez infalible Dionysos” -decía proféticamente Nietzsche en una de sus obras primerizas”.
José Ortega y Gasset

martes, 28 de febrero de 2017

el AMAR: un entorno fértil para el jardín humano

la mayor parte de las enfermedades que vivimos los seres humanos, si no todas, surgen desde el desamor, y se curan desde el amor en el amar.

Humberto Maturana























domingo, 19 de febrero de 2017

CONEXIóN

Sólo una mente sensible, un corazón despierto al afecto, puede estar relacionado con algo.


Jiddu Krishnamurti

domingo, 22 de enero de 2017

Transformaciones silenciosas

¿Cuánto tiempo la escuela tradicional lleva perdiendo vitalidad?

La escuela ha muerto escribió el puertorriqueño Everett Reimer (1973), texto crítico con los sistemas educativos escolares que en los años sesenta y setenta se posicionaban como la vanguardia del progreso y desarrollo del planeta.
La crisis de la educación no es ninguna novedad, ya en la década de los setenta Philips Coombs (1971), figura internacional de prestigio, publicó “La crisis mundial de la educación”, donde hacía un análisis exhaustivo de datos y aportaba estrategias para combatir su complejidad. En el mismo tono, cuarenta años después, Martha C. Nussbaum, filósofa estadounidense, en su libro Sin fines de lucro nos viene a recordar: “Estamos en medio de una crisis de proporciones gigantescas y de enorme gravedad a nivel mundial” (2011, 19). Se refiere a una crisis en materia de educación que pasa prácticamente inadvertida, como un cáncer, que ella denomina “Crisis silenciosa”.
Existe una crisis en educación porque los jóvenes rechazan ser educados en la dirección que marcan las autoridades académicas, por la poca relevancia que tienen sus contenidos en sus vidas. En consecuencia, tenemos muchos maestros que están quemados, y han perdido su vocación. El fracaso de la educación es la mayor tragedia de nuestros tiempos. La crisis universal que caracteriza a nuestro tiempo, en el fondo, es debido a una crisis por escasez de amor y de sabiduría.
La concepción moderna de la escuela comenzó a estar en crisis casi desde el inicio del siglo pasado, y aún no se ha evaporado. En las últimas décadas el concepto “crisis” es uno de los términos más habituales. Esta sensación omnipresente está relacionada con los vertiginosos cambios que estamos viviendo en todas las dimensiones de la vida, sin que sepamos muy bien hacia donde vamos, mientras que los viejos fundamentos están seriamente cuestionados. Este cambio es global que afecta a todos los seres humanos.
La sensación de desencanto que vivimos en torno a la educación, auspicia y provoca un cambio radical. Actualmente los docentes sienten que todo lo que hasta hace pocos años se mantenía consolidado, se está desarmando y que a cada paso los escenarios de vida se van transformando. Los cambios que están acaeciendo en nuestro entorno nos invitan a que se produzcan transformaciones en nuestro interior.


Francisco Menchén Bellón

lunes, 2 de enero de 2017