jueves, 4 de febrero de 2016

Soy consciencia autoreflectante

Lo que es verdad acerca de los protozoos lo es también acerca de nosotros. Conocerse completamente a uno mismo requeriría, en efecto, comprender todo el Universo. Mientras tanto, los libros de autoayuda y la psicología popular realizan una aproximación simplista. Se basan, por lo general, en la premisa de que existe un <<yo>> independiente que puede ser identificado, analizado, reprogramado y perfeccionado. Sin embargo, si buscamos realmente ese <<yo>>, ¿qué sucede? Cuanto más intentamos precisarlo, más descubrimos nuestras interconexiones no lineales con lo que está <<fuera>> del yo.
Buda se pregunta si nuestro ego existe en nuestra sensaciones, en la forma del cuerpo y del cerebro, o en algún lugar de una cadena de causas y efectos, acciones y reacciones. Cuanto más buscamos ese yo, ese simple y esencial yo, más se desvanece como entidad independiente, convirtiéndose sólo en un espejo, un reflejo del mundo.

Lo que es verdad del yo lo es también del <<otro>>.

John Briggs y F. David Peat

No hay comentarios:

Publicar un comentario