jueves, 17 de diciembre de 2015

0bSERva lo que ES

Propongo un corte con el pasado, con la lógica y la racionalidad – es un medio para que redescubras verdaderamente quién eres. Si piensas que eres una persona, eso no es verdad – es lo que los otros dicen que tú eres. Para socializar en la comunidad en que vives, aceptas el rótulo – no sólo lo aceptas, sino que asumes el comportamiento que está implícito en él de acuerdo con el ambiente, clase social, clase económica, país, etc.
Darte cuenta de eso sería suficiente para que notemos que la realidad en la cual vivimos es sólo una convención. Pero, una convención no es la verdad, es sólo un acuerdo hecho hipotéticamente para vivir mejor – y que normalmente no alcanza ese objetivo. Por eso buscamos – a pesar de que la búsqueda sea equivocada. Sin embargo, es a través de esa equivocación que puedes encontrar la manera correcta de mirar.

como una fl0r, no quieras ni 'desquieras' nada y 0bSERva qué sucede

Satyaprem

sábado, 12 de diciembre de 2015

martes, 1 de diciembre de 2015

La ruta del reCuerdo


La dificultad no está en despertar sino en mantenerse alerta. Cada caida es un recuerdo de la distracción, cada error un olvido de sí mismo. La tolerancia, el único bálsamo para la caida. Sólo somos testigos, vigías de un océano que se perpetúa en su oleaje, La seguridad es tan sólo navegar olvidando el arribo a un puerto seguro, asumiendo lo impredecible de la vida. El marinero se fortalece en mantener su nave a salvo muy lejano de pretender llegar a aguas calmas se fortalece en el centro del huracán, el naufragar nos acerca a la esencia. Todo está en su lugar, cada uno tiene lo que le corresponde, a nadie le falta nada.

Guillermo Borja

domingo, 29 de noviembre de 2015

Tras el velo del engaño me encuentro a mi mismo

Si el trabajo lo hacemos con la intención de "mejorarnos", seguimos alimentando la culpa y el orgullo, dos dragones con mil cabezas que se reproducen interminablemente y nunca se sacian. Pero si este camino lo emprendemos por alcanzar la plenitud de consciencia que nos corresponde como humanos, siguiendo un impulso tan natural como el que lleva a las plantas a buscar la luz dejando de atribuirnos el mérito de hacerlo y dejando también de esperar las recompensas, lo que ocurre simplemente es que desvelamos los engaños que en algún momento de nuestra historia colectiva nos ayudaron a sobrevivir. 

Carmen Durán y Antonio Catalán

jueves, 26 de noviembre de 2015

Principios fundamentales que perdemos de vista en nuestra primera infancia


  1. Todos somos uno y perfectos tal como somos. 
  2. Todos satisfacemos equitativa y libremente nuestras necesidades en el flujo natural de dar y recibir.
  3. Todo funciona y se hace naturalmente de acuerdo a leyes universales
  4. En esencia, todos tenemos una conexión profunda y total con todos los demás y con todas las cosas. 
  5. Existe una amplia provisión del conocimiento y la energía qué necesitamos.
  6. Todos comenzamos teniendo fe en nosotros mismos, en los demás y en el Universo. 
  7. La vida es un espectro completo de posibilidades para experimentar libremente y con concentración sostenida. 
  8. Todos nacemos inocentes, nuevos para cada momento, y todos somos capaces de percibir la verdad. 
  9. Todos por igual nos encontramos en un estado de amor incondicional y unión.
David Daniels y Virginia Price


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Descubrir la Luz que Somos (O7)

Cuando juzgamos a alguien nublamos su luz y le damos el poder de la sombra, ya no podemos verle más que como una proyección de nuestra propia sombra, ya no somos más que un ciego que busca con el palpar del prejuicio los defectos en el otro, ya no hay más que un monólogo con nosotros mismos. 
Querido lector, ¿cuántos monólogos llevas hoy ...? Pero ... ¿qué te parece en vez de juzgar buscar la luz que hay en el otro ...? Tal vez, así, podamos descubrir al amparo de esa luz cosas maravillosas en nosotros mismos, si lo convertimos en un hábito cada persona en nuestro camino podría ser como un regalo a abrir ... 

Carlos González


jueves, 19 de noviembre de 2015

La presencia: ningún lugar a donde ir

Es posible controlar la mente con prácticas como la concentración en la respiración, en un mantra, en un mandala, en un punto de la frente o por debajo del ombligo. Significa concentrarse apartándose de todas las distracciones.

¿Y qué obtenemos en el proceso? ¿No obtenemos acaso un concentrador, sea bueno o malo? El esfuerzo que surge de la idea de llegar a algún lugar o de transformarse en algo, refuerza de manera sutil, la sensación de yo. Refuerza el yo que debe hacer algo, ser alguien, lograr algo o perder algo. Son todas ideas o imágenes profundamente programadas y constantemente reforzadas en la mente humana. 

Toni Packer

sábado, 7 de noviembre de 2015

Reyes o mendigos

Damos por hecha nuestra civilización, aun cuando la mayoría de nosotros es incapaz de fabricar un tablero a partir de un árbol, mover un peñasco o moldear una barra de acero, y sin  embargo vivimos y trabajamos en elegantes casas y hermosos edificios. Más aún, la mayoría de nosotros no tenemos la menor idea de como torcer una hebra de hilo ni como tejer una pieza de tela, pero vestimos trajes finos y seguimos la moda del momento. No podemos siquiera imaginarnos sembrando un grano de arroz o trigo, y a pesar de esto no padecemos hambre. A esto podemos agregar que vivimos rodeados de electrodomésticos y aparatos modernos en medio de una gran comodidad. Si comparamos nuestra situación con la de la civilización del antiguo Egipto, nuestra vida se asemejaría a la de alguien servido por docenas de esclavos. Somos reyes que a través de la televisión somos divertidos por los mejores intérpretes del país, y los medios de transporte moderno nos desplazan a velocidades que los faraones, limitados a los palanquines portados por esclavos, nunca habrían imaginado. 

Ahora que tenemos una vida tal, ¿podemos decir que vivimos sin nada que desear o sin descontento y en completa paz mental?

...

¿Podremos descubrir una senda por la cual podamos progresar manteniendo la paz o, encontrando la paz total, un camino por donde podamos progresar?

Kosho Uchiyama

Mecánicas del COrazón

Ya no son las morales, a veces arbitrarias, ni las creencias religiosas las que significan algo, sino el conocimiento de los mecanismos de la Conciencia, mecanismos universales cuya equidad, armonía, sabiduría y belleza sobrepasan todos los dogmas y vuelven a situar el alma hacia su justo destino.
Así, no es porque ‘sea necesario’ en el plano social o incluso ‘porque lo debamos’ en el plano de la fe, que la Fuerza del Amor debe primar sobre todas las demás en nuestras vidas, sino porque la esencia de nuestro ser lo reclama fundamentalmente para llegar a descubrir por fin su herencia de Luz.

Daniel Meurois

lunes, 5 de octubre de 2015

Dejar que la Vida actúe

La aceptación nunca es pasividad. Precisamente cuando aceptas es cuando estás en mejor disposición para actuar de manera libre. En cambio, cuando algo te molesta o te duele, estás totalmente colapsado por ese dolor. Tu intervención estará marcada por el malestar, y eso hará que sea imprecisa, inadecuada y molesta.

A.J.Larrui

sábado, 19 de septiembre de 2015

Regresar al AmOr

Tal vez el amor sea el proceso por el cual yo te conduzca delicadamente de regreso a ti mismo.


Antoine de Saint Exupery

lunes, 22 de junio de 2015

Somos Vida Amando

Vienes a nosotros
desde otro mundo.

Desde más allá de las estrellas.

Vacío, trascendente, puro,
de belleza inimaginable,
trayendo contigo
la esencia del amor.

Transformas a todo aquel tocado por ti.

Preocupaciones mundanas,
problemas y lamentos
desaparecen ante ti,
trayendo regocijo
al gobernante y al gobernado
al campesino y al rey.

Nos desconciertas
con tu gracia.

Todas las maldades
se transforman en bondades.

Eres el Alquimista Maestro.

Enciendes la llama del amor
en la tierra y el cielo,
en el alma y corazón de cada ser.

A través de tu amor
se funde la no-existencia y la existencia.

Los opuestos se unen.

Todo lo profano vuelve a ser sagrado.

Rumi

sábado, 13 de junio de 2015

Ser llevado por la Vida


No nos encarnamos para ser simplemente forma; si fuera así, todos seríamos delfines, o seríamos plantas. Estamos aquí para cumplir un programa de consciencia. Me refiero al cumplimiento del propósito. Todo lo relacionado con tu cruz de encarnación tiene que ver con el potencial para cumplir tu propósito. Cuando vives siendo tú mismo, tu cruz se hace cargo de tu vida. Las características de tu diseño no importan cuando estás viviendo tu propósito. El propósito te permite trascender los problemas de tus características. Esa es la magia de ser tú mismo, porque en el momento en que estés viviendo realmente tu naturaleza, tu cruz se hará cargo, tu propósito se hará cargo, y de ello resultará su exigencia arquetípica y la oportunidad de alcanzar la plenitud de esa manera, sea la que sea. 

Ra Uru Hu

miércoles, 3 de junio de 2015

Una puerta al paradigma emergente

El Diseño Humano llegó al mundo para liberar al individuo y nutrir la unicidad de todos los seres humanos. Al adentrarnos en una nueva era de mutación, acercándonos (...) a una nueva manera (...) de estar en el mundo, seguirán desmoronándose las estructuras e instituciones que apoyan que entreguemos nuestra Autoridad a influencias externas. 


Lynda Bunnell


miércoles, 27 de mayo de 2015

Limpiar el filtro

El primer acto de percepción profunda consiste en quitar las etiquetas. 

Eudora Welty



martes, 19 de mayo de 2015

El camino de la entrega

Hemos de estar dispuestos a liberarnos de la vida que hemos planeado para llevar la vida que nos espera. 

Joseph Campbell

lunes, 18 de mayo de 2015

Eres Vida, eres único; en esto no hay elección

Hay realmente Magia en el mundo y no es algo que yo habría creído. La Magia está en quién somos, incorporada en nuestro propio y maravilloso cuerpo como una rica veta de oro que espera ser descubierta. Cuando encontramos esta Magia y conectamos con su poder, es como si de pronto estamos vinculados con la vida. Por fin podemos vivir nuestra grandeza, en paz, con gracia, con fuerza, simplemente, viviendo nuestro diseño.

Ra Uru Hu

miércoles, 13 de mayo de 2015

Espero sin buscar



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida; dejar de lado todo lo que no fuera la vida para no descubrir, en el momento de la muerte, que no había vivido.
Thoreau

martes, 5 de mayo de 2015

Un árbol de estrellas

Los árboles no piensan en su futuro, son raíces que buscan la luz y, siguiéndola, crecen. El árbol es y, siendo, muestra toda su belleza, no tiene limitaciones de lo que cree ser, a diferencia de los humanos, a los que tan a menudo nos limita lo que creemos ser. Y eso que creemos de nosotros mismos es lo que creamos en la realidad. 

Álex Rovira

martes, 28 de abril de 2015

Un mapa para el Viaje



El estado elevado que buscan las personas, por el método que sea, es de hecho el campo experimental de su propia conciencia (Ser). Si carecen de la sofisticación espiritual y del contexto por medio del cual comprender la experiencia, entonces creen que es creada por algo que está “allá afuera” (tal como un gurú, la música, las drogas, los amantes y así sucesivamente). Todo lo que realmente ha sucedido es que, bajo circunstancias especiales, han experimentado su propia realidad interior. La mayoría de las personas están tan separadas de sus propios estados de conciencia que no los reconocen cuando los experimentan, porque se identifican con sus propios estados del ego.  
...
A más elevación de estos estados, mayor es el poder para reprogramar toda la vida del sujeto.  No es infrecuente que tan solo un instante en un estado muy alto puede cambiar la dirección de la vida de una persona, así como sus metas y valores. Se puede decir que la persona que eras antes ya no existe y que ha nacido una nueva persona de esa experiencia.

David R. Hawkins





jueves, 16 de abril de 2015

Metamorfosis


Has tenido miedo
de ser absorbido por la tierra,
o arrastrado por el aire.
Ahora, tu gota de agua se desprende
y cae en el océano,
de donde vino.
Ya no tiene la forma que tenía,
pero todavía es agua.
La esencia es la misma.
Este rendirse no es un arrepentimiento.
Es honrarte profundamente a ti mismo.
RUMI

viernes, 10 de abril de 2015

Dejar que la Vida nos toque

Es habitual que prolonguemos y agrandemos nuestros sentimientos para sentir que estamos vivos, que nos pasan cosas y que nuestra vida es digna de contarse. Por supuesto que la vida es siempre una interpelación y que todos somos tocados por ella; pero ¿cuántas de nuestras reacciones son auténticas reacciones a la interpelación de la vida y cuántas, en cambio, simples decisiones mentales que han tomado la interpelación como excusa, pero que la han dejado, definitivamente, muy atrás?

Pablo d'Ors

El VIAJE

Finalmente un día supiste
Lo que debías hacer y empezaste,
A pesar de que las voces a tu alrededor
No cesaran de gritar
Su mal consejo,
A pesar de que la casa entera
Empezara a temblar
Y te fallaran las fuerzas.
¡Salva mi vida!
- gritaban las voces.
Pero tú no te detuviste.
Sabías lo que debías hacer,
A pesar de que el viento hurgara
Con sus tenaces dedos,
A pesar de que su melancolía
Fuera terrible.
Ya era tarde,
Oscura noche,
Y el camino estaba lleno de
Piedras y ramas caídas.
Pero poco a poco,
Mientras dejabas sus voces atrás,
Las estrellas empezaron a brillar
Entre los parches de nubes
Y oíste una nueva voz,
Que lentamente
Reconociste como la tuya,
Que te hacía compañía
Mientras te adentrabas cada vez más
En el mundo,
Con la determinación de hacer
Lo único que podías hacer.
Con la determinación de salvar
La única vida que podías salvar.

Mary Oliver

Sólo hay un camino: el propio camino

Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor. ¿Tiene corazón este camino?
Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir la vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita.



Carlos Castañeda

Hacer no haciendo


...el crecimiento sigue allí: el grano que está en la tierra no pide sino brotar. ¿Hay que quedarse pasivamente al borde del campo y mirar cómo crece: espero que crezca...? No, por supuesto: sólo hay que hacer, dice Mencio, lo que cualquier campesino sabe, algo discreto y nada heroico: día tras día, arar, escardar, layar junto a los brotes, favorecer su crecimiento, es decir, favorecer la transformación silenciosa que conduce poco a poco, ante nuestros ojos, sin que la percibamos, a que un día el trigo esté maduro y no tengamos más que segarlo. Ayudar a lo que se produce por sí solo, dice también como un eco Laozi, disolviendo nuestro enfrentamiento griego entre lo natural y lo técnico (phusis/tech-né).

Francois Jullien

sábado, 7 de marzo de 2015

Rendidos al Misterio

Nuestros diversos sentidos, que nos parecen tan personales que a veces nos apartan de los demás, van en realidad mucho más allá de nosotros. Son una extensión de la cadena genética que nos conecta con todo lo que en un momento u otro ha tenido vida; nos vinculan con otras personas y animales, por encima del tiempo y las circunstancias. Son un puente entre lo personal y lo impersonal, entre el alma privada y sus muchos parientes, entre el individuo y el universo, entre todo lo que tiene vida en la Tierra. En el sueño profundo, el espectro de nuestras ondas cerebrales va de ocho a trece hertzios, frecuencia a la que una luz parpadeante puede desencadenar ataques epilépticos. La trémula Tierra late suavemente a alrededor de diez hertzios. De modo que, en nuestro sueño más profundo entramos en sincronía con el temblor del planeta. Soñando, nos convertimos en sueño de la Tierra.

Comenzó en el misterio y terminará en el misterio. Por mucho que podamos explorar los grandes y pequeños principios de la vida, sus detalles cautivantes, y desentrañarlos y aprenderlos de memoria, siempre habrá vastos campos ignotos que nos atraerán. Si la ignorancia es la esencia de la aventura, siempre habrá ignorancia suficiente para hacer zumbar la vida y renovar nuestro asombro. Hay gente a la que irrita que por mucho y muy apasionadamente que lo estudien, el universo siga inescrutable. ¨Por mi parte¨ , escribió una vez Robert Louis Stevenson, ¨viajo no para ir a alguna parte, sino para ir. Viajo por el viaje mismo. La gran cuestión es moverse.¨ La gran cuestión con la vida es vivir de modo tan variado como sea posible, cultivar nuestra curiosidad como un pura sangre nervioso, montarlo y galopar por las colinas inundadas de sol todos los días. Donde no hay riesgo, el terreno es llano y estéril, y a pesar de sus dimensiones, sus valles, montañas y atajos, la vida carecerá de su magnífica geografía, no será más que una distancia. Empezó en el misterio, y terminará en el misterio, pero ¡qué salvaje y hermoso país hay entre ambos extremos!




Diane Ackerman