lunes, 24 de diciembre de 2012

Nutrir la propia vida (O20)

Hay un momento en la formación de todo hombre en que llega a la convicción de que la envidia es ignorancia, y la imitación un suicidio. Que tiene que tomarse a sí mismo, bueno o malo, como parte propia. Que aunque el ancho del mundo esté lleno de oro, no le llegará ni un gramo de trigo por otro conducto que no sea el del trabajo que dedique al trozo de terreno que le ha tocado en suerte cultivar. El poder que reside en él es nuevo en la naturaleza, y nadie más que él sabe lo que puede hacer, y no lo sabe hasta que lo ha probado.


R. W. Emerson

viernes, 21 de diciembre de 2012

Así como miras...

La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí. 
El que quiera ser amado, que ame.
Mahatma Gandhi

lunes, 10 de diciembre de 2012

lunes, 3 de diciembre de 2012

Responsabilidad


El necesario cambio del mundo y de la Humanidad no será operado por los intentos de reformar el mundo; los reformadores, en su lucha por un mundo mejor como ellos dicen, rehuyen la tarea de mejorarse a sí mismos; practican la vieja táctica, humana pero lamentable, de exigir a los demás lo que ellos no hacen por pereza; pero los éxitos aparentes que consiguen no les disculpan de haber traicionado no sólo al mundo sino a sí mismos.

Jean Gebser

lunes, 26 de noviembre de 2012

Todo o nada


... hay algo en el alma salvaje que no nos permite subsistir para siempre con retazos fragmentarios de vida, pues, en realidad es de todo punto imposible que la mujer que aspira a la conciencia robe pequeñas bocanadas de aire puro y después se conforme sólo con eso. ¿Recuerdas cuando eras niña y descubriste que no podías matarte conteniendo la respiración? Por mucho que intentemos aspirar un mínimo de aire o ninguno en absoluto, un poderoso fuelle asume el mando, algo violento y exigente que, al final, nos obliga a aspirar el aire a la mayor rapidez posible. Inhalamos con ansia y nos llenamos los pulmones hasta que volvemos a respirar con normalidad. 
Por suerte, en la psique/alma hay algo muy parecido. Se apodera de nosotras y nos obliga a aspirar grandes bocanadas de aire puro. Sabemos que no podemos subsistir robando sorbitos de vida. La fuerza salvaje del alma femenina exige tener acceso a toda la vida. 

Clarissa Pinkola Estés

lunes, 19 de noviembre de 2012

Del círculo vicioso al círculo VITAL


Sólo cuando el pensar transforma nuestro hacer y el hacer nuestro pensar en un círculo no vicioso, sino vital, es cuando nos encontramos en la buena dirección. Si la acción no es contemplativa, no es en realidad acción; si la contemplación no es activa, no es realmente contemplación. 

Raimon Panikkar

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tu Paraíso es la Conciencia de Unidad

...cuando veamos a través de las ilusiones de nuestras fronteras, veremos -aquí y ahora- el universo tal como Adán lo vio antes de la Caída: como una unidad orgánica, una armonía de opuestos, una melodía de lo positivo y lo negativo, un deleitarse con el juego de nuestra existencia vibratoria. Cuando se comprende que los opuestos son uno, la discordia se disuelve en concordia, las batallas se convierten en danzas y los antiguos enemigos se revelan amantes. Estamos entonces en condiciones de entablar amistad con la totalidad de nuestro universo, en vez de seguir manteniéndolo dividido por la mitad. 
Ken Wilber

lunes, 5 de noviembre de 2012

Las semillas del Amor

Educar es producir un ser humano feliz y sabio. Educar es producir un ser humano que ama el espectáculo de la vida. De ese amor brota la fuente de la inteligencia. Educar es producir una sinfonía en la que riman dos mundos: el de las ideas y el de las emociones.
Augusto Cury

lunes, 29 de octubre de 2012

Disolución

Tu tarea no es buscar el amor, 
sino buscar y encontrar las barreras que dentro de ti has levantado contra él.
Rumi

lunes, 22 de octubre de 2012

Compasión con uno mismo

La verdad es como un escalpelo porque produce dolor al abrir las heridas y descubrir todas las mentiras. Las heridas de nuestro cuerpo emocional están cubiertas por el sistema de negación, el sistema de mentiras que hemos creado a fin de protegerlas. Ahora bien, sólo cuando miremos nuestras heridas con los ojos de la verdad, seremos finalmente capaces de sanarlas.

Empieza a practicar la verdad contigo mismo. Cuando eres sincero contigo mismo, comienzas a ver las cosas como son y no como quieres que sean.



Dr. Miguel Ruiz

lunes, 15 de octubre de 2012

al nacer, nada nos falta

¿Cómo sería el mundo si supiéramos que el amor que un bebé recibe de verdad de su madre sostenida y calma, le ofrece la capacidad de amar a sus semejantes durante toda su vida?

Laura Gutman


lunes, 8 de octubre de 2012

El que AMA respeta tu sueño


Aquellos que no sienten este amor
jalándolos como un río
aquellos que no beben el amanecer
como una copa de manantial
o toman el atardecer como su cena
aquellos que no quieren cambiar
déjalos dormir...

Este amor está más allá del estudio de la teología:
ese viejo engaño e hipocresía.
Si quieres mejorar tu mente así
sigue durmiendo

He dejado a un lado mi cerebro
he hecho jirones la tela
y la he arrojado lejos.

Si no estás completamente desnudo
envuélvete en tu hermosa túnica de las palabras 
y duerme.

Rumi

lunes, 1 de octubre de 2012

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ser AMOR o Ser UNO mismo

El amor, para nosotros, es como si fuera algo que damos al otro, se vive así, en un sentido siempre transitivo, relacional. La visión debiera ser otra. Cuando uno trabaja interiormente descubre que es de otro modo. El amor no es que yo lo tenga, que sea una cosa que puedo dar o no dar. El amor soy yo mismo. El amor es mi fondo. Y amar a una persona significa que sea yo mismo desde el fondo en la relación con la otra persona. El amor no es una sustancia que yo dé (ya que esa es la imagen implícita en la noción que se tienen del amor), que a uno doy, a otro no doy, a uno doy más, a otro doy menos. El amor es mi naturaleza profunda; y amar a una persona es ser uno mismo profundamente abierto en la relación con ella. Si intuyes esta visión, verás que cambia tu sentido del amor. Por eso digo que cuanto más amas, más tú mismo eres. Y que al amor, nunca le estás haciendo un favor al otro, es el otro el que te está haciendo el favor a ti por permitirte ser más tú mismo.

Antonio Blay

lunes, 17 de septiembre de 2012

La venturosa trama del AMOR

Te repito, que no hace el plan a la vida, sino que ésta se lo traza a sí misma, viviendo. ¿Fijarte un camino? El espacio que recorras será tu camino; no te hagas, como planeta en su órbita, siervo de una trayectoria. Querer fijarse de antemano la vía redúcese en rigor a hacerse esclavo de la que nos señalen los demás, porque eso de ser hombre de meta y propósitos fijos no es más que ser como los demás nos imaginan, sujetar nuestra realidad a su apariencia en las ajenas mentes. No sigas, pues, los senderos que a cordel trazaron ellos; ve haciéndote el tuyo a campo traviesa, con tus propios pies, pisando sus sementeras si es preciso. Así es como mejor les sirves, aunque otra cosa crean ellos. Tales caminos, hechos así a la ventura, son los hilos cuya trama forma la vida social; si cada cual se hace el suyo, formarán con sus cruces y trenzados rica tela, y no calabrote.


Miguel de Unamuno

lunes, 10 de septiembre de 2012

AMAR: SER UNO con la VIDA (O5)

... sólo quien esté hecho a todo, quien no excluya nada, ni aun lo más enigmático, vivirá como algo vivo la relación con otro, y conformará él mismo su propia existencia a fondo. Pues según nosotros pensamos esta existencia del individuo como un espacio mayor o menor, así se muestra que la mayoría conoce sólo un rincón de su espacio, un hueco de ventana, una franja por la que suben y bajan. Así tienen una cierta seguridad. Y, sin embargo, es más humana esa peligrosa inseguridad que, en la narración de Poe, empuja a los prisioneros a palpar la forma de su cárcel para no ser extraños al indecible terror de su estancia. Pero nosotros no somos prisioneros. No nos están preparadas caídas ni trampas, y no hay nada que nos deba dar miedo ni atormentar. Estamos puestos en la vida como en el elemento a que somos más afines, y hemos llegado a ser, por una milenaria acomodación, tan semejantes a esta vida que, cuando nos estamos quietos, apenas se nos puede distinguir de lo que nos rodea, por un feliz mimetismo. No tenemos ninguna razón para desconfiar de nuestro mundo, pues no está contra nosotros. Si tiene espantos, son nuestros espantos; si tiene abismos, esos abismos nos pertenecen; si hay peligros, debemos intentar amarlos. Y si orientamos nuestra vida solamente según ese principio que nos aconseja que nos mantengamos siempre en lo difícil, entonces lo que ahora se nos aparece todavía como lo más extraño, se hará lo más familiar y fiel nuestro. ¿Cómo ha­bríamos de poder olvidar esos antiguos mitos que están en el comienzo de todos los pueblos, los mitos de los dragones que, en el momento supremo, se transforman en princesas? Quizá todos los dragones de nuestra vida son princesas que esperan sólo eso, vernos una vez hermosos y valientes. Quizá todo lo espantoso, en su más profunda base, es lo inerme, lo que quiere auxilio de nosotros.

Rainer Maria Rilke

lunes, 3 de septiembre de 2012

Amar es SER

El verdadero amor no es 'amar a' alguien, sino ser amor y estar en él. Cuando estás en el amor, amas. Cuando estoy entregado, ese momento de querer vivir del todo me lleva al amor y la unidad con el otro.
El amor es la unidad del todo.
Antonio Jorge Larruy

martes, 28 de agosto de 2012

Sin elección

Salir de lo conocido puede ser aterrador, y podrías perder lo que pensabas que era tuyo, y tus imágenes de confianza en ti mismo podrían derretirse en el fuego de la novedad, y podrías afrontar miedo y temblor, incertidumbre y duda, rechazo e incluso sentirte ridículo. Podrías tener que aprender de manera dura a abrirte a más dolor y la vida podría ser más incómoda que nunca ... es decir, hasta que te enamores de la profunda comodidad de la inseguridad y la seguridad de hacer lo que hace que valga la pena vivir.

... Sí, es un riesgo dar tu vida a lo que amas y a lo que te mueve y te trae alegría, pero sólo puedo hablar por experiencia y decir que absolutamente vale la pena, ya que tener una vida cómoda y predecible palidece en comparación con sentirse profunda, apasionadamente vivo y encontrárse cada nuevo día con ojos frescos y un corazón abierto.

Jeff Foster

lunes, 20 de agosto de 2012

Liberarse del adulto

Donde no se verifican los caracteres de la regresión, el niño presenta tendencias que apuntan clara y enérgicamente a la independencia funcional. Entonces el desarrollo es un impulso hacia una independencia siempre mayor; se asemeja a la flecha que lanzada por el arco vuela recta, segura y fuerte. 
María Motessori


martes, 14 de agosto de 2012

Habitar el paraíso

El cielo esta aqui… solo que tienes que saber cómo vivirlo. Y el infierno también está aquí… y ya tu sabes perfectamente bien como vivirlo. Es solo un asunto de cambiar tu perspectiva, tu encuentro hacia la vida. La tierra es hermosa… si tu comienzas a vivir su belleza, disfrutando de sus dichas, estas en el paraíso. Si tu condenas todo, entonces la misma tierra se torna en un infierno, solo para ti. Depende de ti en que estado vives, es tu propia transformación, no es un cambio de lugar sino un cambio de espacio interior. Vive en gracia, sin culpabilidad. Vive en totalidad y entonces el cielo dejará de ser un concepto metafísico para convertirse en tu propia experiencia.
Osho

lunes, 6 de agosto de 2012

¿Para quién trabajas? (O5)

Trabajar por dinero es la versión moderna de trabajar para sobrevivir; otra de tantas formas de seguir sintiendo la esclavitud.

Alok

lunes, 30 de julio de 2012

El velo del deseo

el "nosotros" sentimos, que expresa el deseo de ser similares, es un modo de evitar la necesidad de profundizar mutuamente en las interioridades del otro.


Richard Sennett

lunes, 23 de julio de 2012

Libre para AMAR

Cuando el deseo y el miedo no estrechan la visión, tenemos la libertad de amar. Sin pedir nada a cambio.
Toni Packer

lunes, 16 de julio de 2012

psicológicamente UNIDOS



“No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma” 
(“It is no measure of health to be well adjusted to a profoundly sick society”) 
J. Krishnamurti

lunes, 9 de julio de 2012

Los caminos de la ACTITUD

La felicidad o la desgracia dependen enteramente de la actitud de la mente. 
Upanishad

lunes, 2 de julio de 2012

FELICIDAD ES por SER

Si tienes el coraje suficiente para vivir de acuerdo con tu vida interior, y al mismo tiempo, dejarte llevar por la corriente la vida sin ninguna acción voluntaria y personal, felicítate. ¡El universo es tuyo!


Shri Anirván

lunes, 25 de junio de 2012

desde Dentro

El punto focal que antes se situaba en el exterior, el hombre nuevo lo encuentra en sí mismo. Esto es integración y, por ende, superación de lo racional-divisor. Toda integración tiene carácter arracional. Wright ve como habitante de su ciudad del futuro, Usonia, al “ciudadano demócrata que responde de si mismo. Él es el único hombre que no está en peligro, puesto que es el hombre que está disciplinado desde dentro”. 

        Jean Gebser

lunes, 18 de junio de 2012

FELICIDAD ES (O26)



No hay ninguna necesidad de saber hacia dónde estás yendo,
no hay ninguna necesidad de saber por qué estás yendo...
todo lo que necesitas saber es si vas disfrutando,
porque si se va gozando, no se puede estar equivocado.
Osho

lunes, 11 de junio de 2012

Democracia profunda

En el proceso de iluminación propio del Zen, la inconsciencia es una parte más del flujo. Sólo podemos cambiar el proceder de la historia humana si utilizamos nuestra conciencia para procesar sus asuntos, en lugar de intentar acabar con la inconsciencia, con las figuras de la autoridad y con las cosas 'malas'. Lo que es cierto para el Zen Soto, lo es también para la democracia profunda: la iluminación surge del aumento de conciencia que se produce al hacer el camino, no de la búsqueda de un objetivo final y definitivo.


Arnorld Mindell

lunes, 4 de junio de 2012

observa lo que te mueve desde dentro (O23)


La vida de relación es un proceso de autorrevelación; y si uno no se conoce a sí mismo, si no conoce las modalidades de la propia mente y corazón, el mero hecho de establecer un orden externo, un sistema, una fórmula sagaz, tiene muy poco sentido. Lo importante, pues, es comprenderse uno mismo en relación con los demás. Entonces la relación no se convierte en un proceso de aislamiento, sino que es un movimiento en el que descubrís vuestros propios móviles, vuestros propios pensamientos, vuestros propios empeños; y es ese descubrimiento, precisamente, que es el comienzo de la liberación, el comienzo de la transformación.
Jiddu Krishnamurti 

lunes, 28 de mayo de 2012

sólo si DISFRUTAS (O33)


cuando vivimos el ser individual que somos cada uno, nos sumergimos en el ser colectivo que somos como humanidad... disfrutamos y vivimos sin pensar que otra vida mejor sería posible


Podemos hacer de todo por el mundo, pero si no lo disfrutamos o somos felices en el intento… de nada servirá.
Matias de Stefano

martes, 22 de mayo de 2012

sólo puedo SER desde mi singularidad


sólo así se hace posible el sincronizar de la vida con el SER
Todo ser humano tiene en su interior, en su alma, un sonido bajito, su nota, que es la singularidad de su ser, su esencia. Si el sonido de sus actos no coincide con esa nota, esa persona no puede ser feliz. 
Sofía Prokoffieva