miércoles, 26 de diciembre de 2018

El impulso natural de amar que nos permite crecer (O11)

Lo perfecto no ejerce ningún atractivo sobre nosotros. Descansa en sí mismo, lejos de la vida normal. Únicamente podemos amar lo imperfecto. Sólo de lo imperfecto nace un impulso de crecimiento, no de lo perfecto.

Bert Hellinger

Llamadme por mis verdaderos nombres para poder despertar

Aún estoy llegando... mírame profundamente (O57)

No digáis que partiré mañana,
pues aún estoy llegando.
Mirad profundamente; estoy llegando a cada instante,
para ser brote de primavera en una rama,
para ser pajarillo de alas aún frágiles,
que aprendo a cantar en mi nuevo nido,
para ser mariposa en el corazón de una flor,
para ser joya oculta en una piedra.
Aún estoy llegando para reír y para llorar,
para temer y para esperar.
El ritmo de mi corazón es el nacimiento y la muerte
de todo lo que vive.
El ritmo de mi corazón es el nacimiento y la muerte
de todo lo que vive.
Soy un insecto que se metamorfosea
en la superficie del río.
Y soy el pájaro
que se precipita para tragarlo.
Soy una rana que nada feliz
en las aguas claras del estanque.
Y soy la serpiente acuática
que sigilosamente se alimenta de la rana.
Soy el niño de Uganda, todo piel y huesos,
mis piernas tan delgadas como cañas de bambú.
Y soy el comerciante de armas
que vende armas letales a Uganda.
Soy la niña de doce años,
refugiada en una pequeña embarcación,
que se arroja al océano
tras haber sido violada por un pirata.
Y soy el pirata,
cuyo corazón es aún incapaz
de ver y de amar.
Soy un miembro del Politburó
con todo el poder en mis manos.
Y soy el hombre que ha pagado
su “deuda de sangre” a mi pueblo
muriendo lentamente en un campo de concentración.
Mi alegría es como la primavera, tan cálida
que hace florecer las flores de la Tierra entera.
Mi dolor es como un río de lágrimas,
tan vasto que llena los cuatro océanos.
Llamadme por mis verdaderos nombres,
os lo ruego para poder despertar
y que la puerta de mi corazón pueda quedar abierta,
la puerta de la compasión.
Thich Nhat Hanh

martes, 18 de diciembre de 2018

Me amo con mis imperfecciones y te amo

La grandeza humana y la verdadera compasión no vienen de sentirnos buenos , sino de sabernos malos e imperfectos y amarnos y amar con ello. Es a través de lo imperfecto como nos igualamos con los demás. Por el contrario, quienes se sienten mejores o más justos que los demás siembran como consecuencia inevitable una cierta violencia. En el fondo, todo maltrato interpersonal crece de una semilla muy simple: alguien que en su fuero interno o externo dice << soy mejor o peor que tu >>.
Joan Garriga

domingo, 9 de diciembre de 2018

Fluir o resistirse (O34/+20)

Cuando el autoconocimiento es suficientemente profundo, nuestros rasgos problemáticos de carácter pierden poder, y pasan a transformarse en capacidades que sirven a nuestros mejores propósitos. 

Claudio Naranjo 

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Encajar en el patrón... o no (O38)

Nosotros, los seres humanos, al afrontar los límites del conocimiento y las cosas que no observamos, lo oculto y lo desconocido, resolvemos la tensión embutiendo la vida y el mundo en ideas claras y trilladas, en categorías reduccionistas, en vocabularios específicos y en narraciones manidas que, en ocasiones, tienen consecuencias explosivas. Además, parecemos no ser conscientes de este «retroencajamiento», como sastres que se enorgullecen de haber entregado un traje perfectamente ajustado tras alterar quirúrgicamente las extremidades de sus clientes. Por ejemplo, pocos se dan cuenta de que estamos cambiando los cerebros de los escolares con ciertos fármacos para que se ajusten al currículo y no al revés.

Nicolas Nassim Taleb

viernes, 9 de noviembre de 2018

Amar la vida o morir en vida (O30)

El amor es nuestra única perspectiva de supervivencia en este planeta.


Gerald Hüther


Todos los niños son superdotados

A Antonin le han dado un violín. Lo coge y toca.
O para ser más precisos: no toca el violín, juega a que toca el violín.
Y luego juega a que interpreta música con el violín.
De repente, se pone a escuchar con atención. Está sentado con las piernas cruzadas y sumergido en una profunda introspección, no juega con el violín, sino con los sonidos del violín.
Podríamos habernos preocupado porque no sujeta el arco de la manera correcta.
Podríamos haber intervenido. Haber pensado: si no pone las manos correctamente desde el principio va a coger vicios.
Pero Antonin es cualquier cosas menos ciego. Lleva tiempo observando a los violinistas. Ha interiorizado cada uno de sus gestos.
Igual que hice yo con la guitarra. Así que confío. Sé que la más mínima intervención puede hacer que la música pase de ser un juego a ser una tarea. Y eso sería el final del paraíso.
Unos días más tarde, sin el más mínimo indicio, sin el más mínimo entrenamiento, Antonin sujeta el arco correctamente. Su postura es estrictamente conforme a la norma y no implica ningún esfuerzo.
Sí :esto es lo que les pasa a todos los niños -porque Todos los niños son superdotados*-.

*Gerald Hüther. Jedes Kind ist hochbegabt. Albrecht Verlag, 2012.
André Stern

jueves, 25 de octubre de 2018

Gracias amigo

En el enamoramiento se transfigura a la persona amada. Es a un tiempo ella y más que ella misma. El ser amado es doble. Es el ser concretísimo que tenemos ante nosotros y es la divinidad que lleva en sí todas las posibilidades del mundo, todo aquello que en él proyectamos. El ruego al amado es un grito desesperado. El amigo, por el contrario, no se transfigura.


Francesco Alberoni


miércoles, 19 de septiembre de 2018

Un rayo de luz que activa... (O52)


¿Creemos que empezamos a morir desde el momento en que nacemos, o aceptamos que ese momento activa el proceso de sanación que es natural e inherente a la existencia de nuestro cuerpo? Dicho en términos más personales, ¿crees que desde el momento en que naciste has estado sanando y rejuveneciendo?

Gregg Braden 

sábado, 15 de septiembre de 2018

jueves, 6 de septiembre de 2018

La etiqueta es el mayor enemigo de la sabiduría

Llamar a cada diferencia y desviación como trastorno mental también es circunscribir la normalidad y definir la cordura, no como tranquilidad o posibilidad, que son los productos de la sabiduría que se niega, sino como conformidad, placidez y una especie de mediocridad.

Neel Burton 

lunes, 3 de septiembre de 2018

Experimentar y maravillarse (O48)

Las verdades no se aprenden, se descubren 


Jiménez Deredia

Entender el Viaje (O48)

Venimos de una esfera, un vientre materno de donde surge una vida que no es más que un viaje cósmico, un polvo de estrellas que hace un viaje. No solo cuando nacemos y morimos, es un viaje de muy atrás, que tiene puntos en común con muchos otros seres humanos…Nuestro viaje no es solo histórico sino que contiene billones de años de historia que están en nuestros genes, nuestra estructura mental y que constituyen nuestra espiritualidad. Se necesita entender bien de qué se trata porque quien no hace ese ejercicio, entonces vive mal el viaje; vive frustrado, con un existencialismo que lo angustia. Cuando uno entiende de dónde viene, de este proceso cósmico y que todo el universo está dentro de nosotros, que somos un pedacito del todo y que con nuestra existencia le estamos ayudando al Universo a que cumpla su destino -aunque seamos solo un granito de arena- pues ya es más fácil entender el viaje que hacemos.


Jiménez Deredia 

miércoles, 29 de agosto de 2018

Actualizar la forma: adaptar el continente al contenido

Hay muchos modos distintos en que decimos que una cosa existe: una ley, una piedra, una nación, una guerra, un personaje de una comedia, un dios de una religión a la que no nos adherimos, un dios de una religión a la que nos adherimos, un gran amos, un número...; cada uno de estos entes «existe» «es real» en un sentido diverso de los demás. Podemos preguntarnos en qué sentido algo existe o no (Pinocho existe como personaje literario, no en el registro civil), o si una cosa existe en un determinado sentido (¿Existe una regla que prohíbe enrocar después de haber movido la torre?). Preguntarse en términos generales «qué existe» «qué es real» significa únicamente preguntarse cómo queremos utilizar un verbo y un adjetivo. Es una pregunta gramatical, no una pregunta sobre la naturaleza.
La naturaleza, por su parte, es la que es, y nosotros la vamos descubriendo paso a paso. Si nuestra gramática y nuestra intuición no se adaptan a lo que descubrimos, no pasa nada: tratemos de adaptarlas.
La gramática de muchas lenguas modernas declina los verbos en «presente»«pasado» «futuro». No es adecuada para hablar de la estructura temporal real del mundo, que es más compleja. La gramática se formó a partir de nuestra experiencia limitada, antes de que nos percatáramos de su imprecisión a la hora de captar la rica estructura del mundo.

Carlo Rovelli



Masas peligrosamente razonables (O23/+43)

¿Sigue confiando en la razón? No, ya no confío en la razón porque los totalitarismos nos han enseñado que los malos instintos pueden matar a miles, a decenas de miles, pero solo la razón puede matar a millones, porque la ideología basada en el pensamiento racional establece que matar es correcto. La maldad puede matar a unos pocos, pero es la persuasión, el llamamiento a la razón, lo que te puede llevar a hacer cosas mucho más terribles.
¿Y cree en algo que pueda hacer mejor a la gente? Es una pregunta difícil. ¿Tengo que creer en algo?
Fragmento de una entrevista a Agnes Heller

Crear un campo de fuerza conectado para Crecer


Vivimos por tanto en un «campo morfogenético»* carente de respeto del que, como siempre, son precisamente los niños los que se ven más afectados, ya que ellos a lo largo de todos sus años de desarrollo están inexorablemente sometido a las leyes de la naturaleza. Es decir, que son especialmente sensibles si les tratamos como objetos en lugar de como sujetos, si bien, al mismo tiempo tienen aún fuerza para defenderse de tales ofensas y para darnos sin cesar una señal cuando algo en nuestra atención no va bien. Los niños tristes, abatidos, que se pegan a nosotros, miedosos, hiperactivos, agresivos, sabelotodos y tensos nos dan señales de alarma. Podemos ir con estos niños al médico, hace que se sometan a un tratamiento psicológico, podemos adaptarlos a nuestra irrespetuosa sociedad con todo tipo de psicofármacos o de condicionamientos, pero antes o después deberemos correr las consecuencias.
O por el contrario, podemos decidir respetar los procesos vitales y abogar por un proceso de aprendizaje y de crecimiento que incluya en igual medida a adultos y a niños. En medio de un ambiente irrespetuoso, cada uno de nosotros puede crear un nuevo «campo morfogenético» consigo mismo y con su «prójimo», en lugar de someterse al campo de fuerza de un medio ampliamente hostil y de seguir ciegos su tendencia. Como este campo de fuerza actúa sin ser visto, como un campo magnético, necesitamos un grado elevado de presencia y de atención incluso en las situaciones más irrelevantes, como si tuviéramos que orientarnos en la oscuridad. La tendencia general de aquello que «se hace normalmente» está caracterizada por la directividad, es decir, actuar permanentemente desde fuera hacia dentro. Las situaciones son «resueltas». Los problemas se solucionan de forma que el que actúa desde el exterior impone su voluntad usando las técnicas más variadas.



* Término que procede de Rupert Sheldrake

Rebeca Wild

viernes, 3 de agosto de 2018

Atrapado en esa falsa identidad de 'mi'

(...) trabajamos debido a conceptos abstractos como el estatus, el prestigio, el deber, la seguridad…, cosas en las que supuestamente hemos de creer, ya que todo el mundo parece creer en ellas. ¿Nos hemos preguntado alguna vez si nosotros creemos en ellas y por qué?
Somos adictos a objetos materiales, a sustancias, a sistemas de creencias, a otras personas, pero en la raíz de todas estas adicciones está nuestra adicción principal: la adicción a nosotros mismos. Somos adictos al relato de “mí”. Somos adictos a mantener esa imagen de nosotros y a defenderla a muerte, a realizar trabajos constantes en esa imagen, a mejorarla, comparándola y contrastándola con otras imágenes; a crear la imagen perfecta, a completarla antes de morir y a asegurarnos de que los demás tengan esa imagen de nosotros incluso después de que hayamos muerto. En este sentido, todos somos adictos, nos guste o no, tengamos o no un diagnóstico clínico de adicción.

Jeff Foster


lunes, 23 de julio de 2018

lunes, 16 de julio de 2018

Redescubrir al Niño (36)

Una ciudad, si es realmente una ciudad, tiene un ritmo muy complejo, basado en muchos tipos de movimiento: humano, mecánico y natural. El primero está paradójicamente suprimido, el segundo tiránicamente enfatizado, el tercero inadecuadamente expresado.

Con ruedas o sin ruedas, el hombre es esencialmente un peatón. Si realmente quiere serlo, si llegará a serlo de nuevo, o si ya no lo quiere ser más, es bastante arbitrario. ¡Lo es! ¡La acera (sidewalk) se refiere a lo que se refiere (‘side’ + ‘walk’)! Satisfacer las necesidades del peatón significa satisfacer las necesidades del niño. Una ciudad que pasa por alto la presencia del niño es un lugar pobre. Los movimientos de ésta serán incompletos y opresivos. El niño no puede redescubrir la ciudad a menos que la ciudad redescubra al niño.

Aldo Van Eyck

La mente es un verbo (47)

Quisiera defender la idea de que la arquitectura es también un verbo, dado que su verdadera esencia es siempre una invitación a la acción. Es esta tendencia verbal hacia una búsqueda y una exploración activas lo que une a la arquitectura y a la mente humana. La arquitectura es siempre una promesa, una propuesta de orden, predictibilidad y seguridad humanas. 

Juhani Pallasmaa

miércoles, 11 de julio de 2018

Aprendizaje animal

La vida social tiende a formar y educar al ser humano, pero generalmente al precio de una deformación y perversión simultáneas. Por eso la sociedad civil no es nunca ideal, es siempre una mezcla de bien y mal, y siempre tiende a presentar su mal como una forma de bien.

Thomas Merton

Sabiduría en el Acercamiento (O19)

La comprensión es la conciencia despierta de que todas las cosas dependen unas de otras. 

Thomas Merton

martes, 10 de julio de 2018

Iluminar (u oscurecer: engendros de la razón extralimitada)

Pero lo que nos motiva en la vida no son argumentos racionales. La razón sirve para aclararse las ideas, para detectar los errores. Pero la propia razón nos enseña que los motivos por los que actuamos están inscritos en nuestra estructura íntima de mamíferos, de cazadores, de seres sociales: la razón ilumina esas conexiones, no las engendra. No somos de entrada seres razonables. Quizá podamos llegar a serlo, más o menos, en segunda instancia; pero lo que nos guía en primera instancia es la sed de vivir, el hambre, la necesidad de amar, el instinto de encontrar nuestro sitio en una sociedad humana… Esa segunda instancia ni siquiera existe sin la primera. La razón arbitra entre instintos, pero utilizando los propios instintos como criterios primeros de arbitraje. Da nombre a las cosas y a nuestra sed, nos permite rodear obstáculos, ver cosas ocultas. Nos permite reconocer estrategias ineficaces, creencias erróneas, prejuicios, de los que, por cierto, tenemos una innumerable cantidad. Se ha desarrollado para ayudarnos a saber cuándo las huellas que seguimos, creyendo que nos llevan al antílope que queremos cazar, en realidad resultan ser las huellas equivocadas. Pero lo que nos guía no es la reflexión sobre la vida: es la vida.

Carlo Rovelli

lunes, 2 de julio de 2018

¿Dónde están los 'malos'? (O26)

Los descubrimientos de la teoría cuántica y de la relatividad, es decir, de la nueva física, que señalan que no hay objetividad y que somos nosotros mismos, por la calidad y modo de nuestra percepción, quienes generamos y creamos la realidad tal y como ella se desenvuelve, implican una ruptura epistemológica radical con la percepción mecanicista anterior. No podemos interpretar, entender el mundo y hablar de él, sin examinarnos, sin llegar a entendernos a nosotros mismos... Es esta conciencia la que nos obliga a examinar dentro de nosotros mismos las fuentes de la violencia y a descubrir estilos de vida cualitativamente distintos.


 Joost Kuitenbrouwer

jueves, 21 de junio de 2018

Gracia Es (O3)

No hace falta empujar la vida. Cuando el esfuerzo hace falta la fuerza viene.


Nisargadatta

miércoles, 20 de junio de 2018

Permitir la diversidad para sanar la civilización (O34/+20)

“La disposición genética predice o dirige, nos dice lo que es posible, mientras que las experiencias que va adquiriendo el niño o la niña lo que hacen es realizar ese potencial innato

no hay “ningún niño que no desee realizar sus potenciales”. “La tarea de la familia y la escuela consiste en permitirle tener las experiencias correspondientes para su realización” 

“Lo importante es que seamos aceptados por los demás y que nosotros los aceptemos. No hay que querer que los niños sean otra cosa, ni nuestra pareja diferente a cómo es”

Remo H. Largo

martes, 5 de junio de 2018

Educación altamente perjudicial

¿Cómo puede ser que en un mundo que ya está en contacto con la estructura viva a través de la cultura y la educación, las personas puedan estar desconectadas de sus sentimientos? ¿Cómo se puede negar un talento intuitivo para reconocer la 'vida' y hacer que los humanos al comienzo lo ignoren, y luego lo olviden por completo? El procedimiento consiste en distraer nuestra atención y utilizar una autoridad falsa que nos mantenga lejos de reconstruir conexiones vitales y mapas cognitivos. 

Nikos Salíngaros

viernes, 11 de mayo de 2018

¿Cuánto es suficiente para ti?

Suficientes.
Estas palabras son suficientes.
y, si no estas palabras, entonces esta respiración.
y, si no esta respiración, estar aquí sentado.
Este abrirse a la vida
que hemos rechazado una y otra vez
hasta ahora.
Hasta ahora.

David White

jueves, 3 de mayo de 2018

¿Quién te lleva? (O5)


Lo único que le importa a tu forma -tu cuerpo- es hacer lo que es correcto hacer Ahora. No le preocupa lo que hay detrás de la curva, le preocupa coger la curva bien, ni muy deprisa ni muy despacio, con el ángulo y la inclinación justa, y según avanza, no se sabe si avanza el vehículo o avanza la curva, simplemente se va deslizando sin resistencias.

Cuando te lleva la forma, te lleva la Vida, porque tu Vida y la forma son lo mismo. Es más, si no es a través de tu forma cada vez que hablas de la Vida, ¿de qué “vida” hablas?

Alokanad Díaz

viernes, 27 de abril de 2018

Darse el propio mundo (O39)

No existe ninguna realidad excepto la que contenemos dentro de nosotros. Por eso tanta gente vive una vida irreal. Toman las imágenes externas a ellos por la realidad y nunca permiten que el mundo que se encuentra dentro de su cuerpo y de su mente se revele a sí mismo.

Hermann Hesse


domingo, 8 de abril de 2018

domingo, 25 de marzo de 2018

Acéptate como eres (O26)

Si sientes que algo está incompleto, eso es parte de la perfección. Eres perfectamente imperfecto. 

Osho




Habitar el cuerpo o entrar en la plenitud del tiempo: saborear el agua

Cuando nuestra unidad de medida es mecánica, experimentamos el tiempo como una cesta de la compra que ha de llenarse para poder sentirnos desbordantes de alegría. Tenemos un número de tareas que realizar durante el fin de semana y sabemos que no tendremos tiempo para hacerlas todas. Así pues, nos apresuramos, hacemos las cosas deprisa y corriendo y perdemos el sabor de la vida. 

John Briggs y F. David Peat

jueves, 15 de marzo de 2018

Autorespeto (O26)

El individuo no tiene que encajar con el modelo, el modelo tiene que encajar con el individuo. Mi respeto para el individuo es absoluto.


Osho 

jueves, 8 de marzo de 2018

La única salida



El hombre puede vivir sin ciencia, puede vivir sin pan, pero sin belleza no podría seguir viviendo, porque no habría nada más que hacer en el mundo. Todo el secreto está aquí, toda la historia está aquí


Dostoyevski

Crecer en la Belleza

¿Qué es la Belleza para un niño? Si la Belleza es la expresión de la bondad y de la verdad, lo Bello para un niño sería todo aquello que respeta la verdad de su naturaleza, su orden interior, sus ritmos, su inocencia, su proceso verdadero de aprendizaje, etc. El amor y el consuelo de su madre le llegan a través de su sonrisa, de su mirada cariñosa. El ritmo que le conviene le llega a través de la observación de la naturaleza. Descubre los colores a través de la Belleza de las flores del campo. Descubre el silencio a través del ruido intermitente del ruido en las hojas del bosque. Es importante que el niño experimente a través de lo cotidiano, de la verdad de la cosas, de la realidad, no de la virtualidad. 

Catherine L'Ecuyer

Ella recuerda: preservar los ritmos del ser para disfrutar de la existencia



La forma más directa y eficaz de matar el asombro de un niño es darle todo lo que quiere sin ni siquiera darle la oportunidad de desearlo. La falta de límites y el consumismo frenético en los niños destruyen el asombro porque así los niños dan todo por supuesto. Piensan que las cosas se comportan necesariamente como lo hacen, actitud contraria al asombro. O peor aún: piensan que las cosas y las personas deben comportarse siempre como ellos mismos quieren que lo hagan. 
Todas las cosas valiosas requieren tiempo. Un embarazo, una calabaza, una mariposa, la amistad, el amor. Si las esperamos, las deseamos, reconocemos el esfuerzo que han supuesto, las disfrutamos más. Nos asombramos ante su existencia.


Catherine L'Ecuyer

lunes, 5 de marzo de 2018

domingo, 25 de febrero de 2018

Inmerso en el Viaje hacia mi mismo

Sorprenderse y maravillarse es comenzar a entender.
José Ortega y Gasset

La casa es un ser entreabierto

La casa es un cuerpo de imágenes que dan al hombre razones o ilusiones de estabilidad. Reimaginamos sin cesar nuestra realidad: distinguir todas esas imágenes sería decir el alma de la casa; sería desarrollar una verdadera psicología de la casa.

Gastón Bachelard

jueves, 8 de febrero de 2018

¿Vives alinead@ o alienad@?

la buena vida se obtiene resonando con nuestro entorno, viviendo conectados con el mundo. En las relaciones, en el arte, en la naturaleza... buscamos estar en contacto con la existencia, que nos emocionen y emocionar a los otros. Las experiencias de conexión siempre tienen una calidad transformadora.
Necesitamos sentido.
La mala vida es una vida alienada, puedes tener mucho dinero y relaciones, pero si pierdes la resonancia, acabas quemado.
Hartmut Rosa

jueves, 25 de enero de 2018

Real cómo la ilusión; ilusoria cómo la realidad (O32)

... mire la vida como un espectador indiferente: muchos dramas se volverán comedia. Basta con que nos tapemos los oídos al sonido de la música en un salón de baile para que los que bailan de una vez nos parezcan ridículos. ¿Cuántas acciones humanas resistirían una prueba de este tipo? ¿Y no veríamos a muchas de ellas pasar de ser solemnes a graciosas, si los aislamos de la música de sentimiento que las acompaña? 


Henri Bergson

viernes, 19 de enero de 2018

¿Te Reconoces? (O36)

Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil


Albert Einstein

domingo, 7 de enero de 2018

tú o Yo

La actitud defensiva es normal y universal. También es el enemigo acérrimo de la intimidad y la conexión.

Harrier Lerner

sábado, 6 de enero de 2018

INDIVIsaDUALIDAD (O26)

La individualidad es tu esencia. Naces con ella, apareces con ella. La personalidad es algo prestado; la sociedad te la proporciona. Es como un vestido, un sutil vestido.
Un niño nace desnudo y luego nosotros ocultamos su desnudez, le vestimos. Un niño nace con la esencia, con la individualidad. También ocultamos eso porque una individualidad desnuda es rebelde, inconformista.

La individualidad es exactamente lo que su nombre indica, es individual. La personalidad no es individual; es social. La sociedad quiere que seáis personalidades, no individualidades, porque las individualidades crearán conflictos. La sociedad trata de ocultar tu individualidad y te suministra una personalidad.



Osho