martes, 31 de diciembre de 2013

Amar la Vida

Quien ha penetrado el sentido de la vida, ya no hace ningún esfuerzo por lo que no contribuye a la vida.
Chuang Tse

domingo, 22 de diciembre de 2013

Autoridad interna

El principio del mal no está en un conocimiento erróneo del bien que es el fin de la acción. Está en la infidelidad a uno mismo. Conócete a ti mismo no quiere decir ahora, a la manera platónica: conoce dónde está tu bien. Quiere decir: vuelve a ti, a aquello que en ti no puede engañarte. Tu impotencia sólo es pereza para avanzar. Tu humildad tan solo es temor orgulloso a tropezar bajo la mirada de los otros. Tropezar no es nada; el mal está en divagar, en salir del propio rumbo, en no prestar ya atención a lo que se dice, en olvidar lo que se es. Ve entonces por tu camino. 

Jacques Rancière

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Atrévete a soltar lo que no te pertenece

El renunciante no manifiesta debilidad sino audacia. 
La renuncia lleva asimismo aparejado un delicioso sabor de sencillez, de paz profunda. Cuando la hemos probado, resulta cada vez más fácil. Sin embargo, no se trata de forzarse a renunciar; semejante actitud sería utópica y no tendría futuro. Para desprenderse de algo, hay que tener muy presentes las ventajas que se derivan de ello y sentir una profunda aspiración a liberarse de aquello a lo que uno se dispone a renunciar. La renuncia se siente entonces como un acto liberador, no como una imposición desgarradora. 

Matthieu Ricard

lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Quién soy yo para mi mismo?

Cuando todas las preguntas que usted tiene se vuelven una sola, su pregunta, esa pregunta luego debe detonar, explotar y desaparecer totalmente, dejando solo un organismo biológico funcionando armoniosamente, libre de la distorsión y la interferencia de la estructura separativa del pensamiento.

UG Khishnamurti

lunes, 11 de noviembre de 2013

En el centro de la Rueda

... deberíamos pelear para descubrir al enemigo, no para eliminarlo. Debemos aprender a incluirnos en la rueda de cooperaciones y conflictos, de simbiosis y predación, que constituye el equilibrio de la naturaleza, pues una especie definitivamente victoriosa no sólo se destruye a sí misma, si no que también aniquila la vida en todo su ámbito.
Alan Watts

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El cuerpo, un lugar para la paz


La felicidad es una mariposa, cuanto más la persigues, más se aleja de tu alcance, pero si te sientas en quietud y silencio, podrá venir a ti y suavemente se posará en tu hombro.

Nathaniel Hawthorne 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Ver desde dentro

A menos que el ser humano sea una luz para si mismo, nada tiene importancia, porque si depende de alguien, se encuentra entonces en un estado de perpetua ansiedad. 

Krishnamurti

miércoles, 23 de octubre de 2013

Un brotar incesante diversificado


Dejemos claro, por tanto, que la ficción del ego no es esencial para el organismo humano total, en cuanto a satisfacer y expresar su individualidad. Pues cada persona es una manifestación única del Todo, así como cada rama es una derivación particular del árbol. Para manifestar la individualidad, cada rama debe poseer una conexión sensitiva con el árbol, así como nuestros dedos, diferenciados, con su movimiento propio, muestran una conexión sensitiva con el conjunto del cuerpo. Lo que nunca será repetido demasiadas veces es que la diferenciación no es separación. La cabeza y los pies son diferentes, pero no están separados, y aunque el hombre no está conectado con el universo por una relación física exactamente igual a la de la rama con el árbol o el pie con la cabeza, está conectado, sin duda alguna, y por relaciones físicas de fascinante complejidad. La muerte del individuo no es desconexión sino, simplemente, retirada. El cuerpo muerto es como la pisada o el eco, la traza borrosa de algo que el Sí-mismo ha dejado de hacer. 

Alan Watts

domingo, 6 de octubre de 2013

La puerta del cuerpo

El cuerpo es inteligente, asi que conoce este hecho, y cuando regresa a casa, a la naturaleza, se siente libre. Con un regocijo desbordante reconoce a su madre. Este sentimiento de libertad y alegría es vital, ya que le permite a nuestra naturaleza interna mezclarse con la externa. Esto mismo vale respecto a la mecánica cuántica corporal que no es más que una puerta que nos conduce de regreso a la naturaleza. Ni siquiera sería necesario explicarla, excepto por el triste hecho de que el intelecto, al ir contra natura ha logrado atrancar muy bien la puerta. 
Deepak Chopra

lunes, 9 de septiembre de 2013

Habitar la forma de los días

El concepto del día como lugar sagrado es una maravillosa perspectiva para la creatividad. Tu vida adquiere la forma de los días que habitas. Los días nos penetran. Lamentablemente, en la vida moderna el día suele ser una jaula donde la persona pierde su juventud, energía y fuerza. Se lo experimenta como una jaula precisamente porque transcurre en el lugar de trabajo. Muchos de nuestros días y buena parte de nuestro tiempo transcurren en trabajos que están por fuera de los campos de la creatividad y el sentimiento.
John O'Donohue

miércoles, 28 de agosto de 2013

Conciencia

Sólo podemos responder a los que nos permiten regresar a casa con regularidad, de lo contrario, las luces de nuestro corazón se van apagando hasta quedar reducidas prácticamente a nada. A veces, lo que el corazón desea socorrer no coincide con los recursos de que dispone el alma.
Clarissa Pinkola Estés

lunes, 19 de agosto de 2013

Absolución

Absuélvete tú mismo y tendrás el sufragio del mundo. Recuerdo una respuesta que, muy joven aún, tuve que dar a un consejero eminente que solía importunarme con las viejas doctrinas de la Iglesia. Al decirle: ¿qué me importa la santidad de las tradiciones, si vivo una vida completamente interior?, me contestó: "Pero esos impulsos pueden venir de abajo y no de arriba." Yo le repliqué; "No me parece que sea así; pero si soy hijo del Diablo, viviré del Diablo." Para mí no hay más ley sagrada que la de mi naturaleza. Bueno y malo no son sino nombres que pueden fácilmente transferirse de esto a lo otro; lo único recto es lo que resulta conforme a mi ser; lo único ilícito, lo contrario a él. El hombre debe conducirse en presencia de cualquier oposición, como si todas las cosas -salvo él- fueran efímeras y simples apariencias. Estoy avergonzado de ver con cuánta facilidad nos rendimos a símbolos y nombres; a grandes sociedades y a instituciones muertas.

Ralph Waldo Emerson

viernes, 16 de agosto de 2013

Recreando personajes


Practicar el arte de la vida, hacer de la propia  vida una obra de arte, equivale en nuestro mundo moderno líquido a permanecer en un estado de transformación permanente, a redefinirse perpetuamente transformándose (o al menos intentándolo) en alguien distinto del que se ha sido hasta ahora. Transformarse en alguien distinto equivale, sin embargo, a dejar de ser el que se ha sido hasta entonces; a destruir y sacarse de encima la vieja forma, como un serpiente muda la piel o un marisco su caparazón, a rechazar, una a una, las máscaras gastadas que el flujo constante de oportunidades nuevas y mejoradas en oferta ha demostrado que están agotadas, que son demasiados estrechas o que no han sido tan plenamente satisfactorias como lo eran en el pasado. Para exponer al público un nuevo yo y admirarlo en un espejo y en los ojos de los otros, uno necesita sacar de su vista y de la vista pública al viejo yo, y, posiblemente, también de su propia memoria y de la de los demás. Cuando emprendemos una autodefinición y una autoconfirmación, practicamos una destrucción creativa. Día tras día.
Zygmunt Bauman

domingo, 11 de agosto de 2013

Con los ojos del corazón


...la realidad no puede ser mirada sino desde el punto de vista que cada cual ocupa, fatalmente, en el universo. Aquélla y éste son correlativos, y como 
no se puede inventar la realidad, tampoco puede fingirse el punto de vista.

La verdad, lo real, el universo, la vida como queráis llamarlo se 
quiebra en facetas innumerables, en vertientes sin cuento, cada una 
de las cuales da hacia un individuo. Si éste ha sabido ser fiel a su 
punto de vista, sí ha resistido a la eterna seducción de cambiar su 
retina por otra imaginaría, lo que ve será un aspecto real del 
mundo.

Y viceversa: cada hombre tiene una misión de verdad. Donde está mí 
pupila no está otra: lo que de la realidad ve mi pupila no lo ve 
otra. Somos insustituíbles, somos necesarios. "Sólo entre todos los 
hombres llega a ser vivido lo humano" dice Goethe. Dentro de la 
humanidad cada raza, dentro de cada raza cada individuo es un órgano 
de percepción distinto de todos los demás y como un tentáculo que 
llega a trozos de universo para los otros inasequibles.
La realidad, pues, se ofrece en perspectivas individuales. Lo que 
para uno está en último plano, se halla para otro en primer término.
El paisaje ordena sus tamaños y sus distancias de acuerdo con 
nuestra retina, y nuestro corazón reparte los acentos. La 
perspectiva visual y la intelectual se complican con la perspectiva 
de la valoración. En vez de disputar, integremos nuestras visiones 
en generosa colaboración espiritual, y como las riberas 
independientes se aúnan en la gruesa vena del río, compongamos el 
torrente de lo real.

El chorro luminoso de la existencia pasa raudo: interceptemos su 
marcha con el prisma sensitivo de nuestra personalidad, y del otro 
lado, sobre el papel, sobre el libro, se proyectará un arco iris, 
Sólo de esta suerte se liberta la teoría de su tono en gris menor.
El Espectador mirará el panorama de la vida desde su corazón, como 
desde un promontorio.

José Ortega y Gasset

viernes, 2 de agosto de 2013

Fuegos naturales


Cada persona brilla con luz propia
entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos
y fuegos de todos colores.
Hay gente de fuego sereno
que ni se entera del viento,
y gente de fuego loco
que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos
no alumbran ni queman;
pero otros arden la vida con tantas ganas
que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca se enciende. 
Eduardo Galeano

domingo, 28 de julio de 2013

Sensaciones... percepciones... sabiduría


Si podemos simplemente destruir esta vanidad que hay en nosotros, si podemos realmente llegar a saber que la máquina está real y verdaderamente dormida, podremos ser capaces de despertarla. 
Usando las sensaciones de la máquina, intentaremos percibir nuestra inmersión en el sueño de la máquina, aunque nuestro aparato mental se mienta a sí mismo y a nosotros, de que parece que estamos despiertos, de que tenemos volición, voluntad propia. 
E J Gold

sábado, 20 de julio de 2013

La mirada del corazón

Si conociéramos el verdadero fondo de todo tendríamos compasión hasta de las estrellas.

Graham Greene

jueves, 4 de julio de 2013

Quieto


Si la felicidad siempre depende de algo que esperamos en el futuro, estamos persiguiendo una quimera que siempre nos esquiva


A. Watts

domingo, 23 de junio de 2013

Disfrutar del paisaje emergiendo con él

La palabra evolución sirve para describir los cambios que acontecen entre sistemas; porque lo que evoluciona no es la materia, confundida con la energía en una misma permanencia, sino la organización, la unidad de emergencia siempre capaz de unirse a sus semejantes para integrarse en un sistema que la domina. Sin esta propiedad el universo sería una monotonía absoluta: un océano de granos idénticos, inertes, que se ignoran mutuamente; un poco como las rocas mas viejas de la Tierra, en las que durante miles de millones de años no han cambiado ni las moléculas ni sus relaciones. 

La integración es lo que cambia la calidad de las cosas. Una organización suele poseer propiedades que no existen en el nivel inferior.
                                                                                                                                      Francois Jacob

viernes, 7 de junio de 2013

Futilidad de las ideas

Esto es lo único que puede hacer la mente:
descubrir la irrealidad de lo irreal.

El problema es solo mental.
Abandona las ideas falsas, eso es todo.
No hay necesidad de ideas verdaderas. No existe ninguna.

Nisargadatta Maharaj


domingo, 2 de junio de 2013

Luz en la oscuridad



... la atención firme, intensa, bien aplicada y pura (libre de juicios y prejuicios, reacciones e interpretaciones, ideas y opiniones) es el punto de luz que se va abriendo y disipando poco a poco toda la oscuridad de la mente.

Ramiro Calle

sábado, 25 de mayo de 2013

Conocimiento de sí... dueño de sí


La primera razón de la esclavitud interior del hombre es su ignorancia, y sobre todo, su ignorancia de sí mismo. Sin el conocimiento de sí, sin la comprensión de la marcha y de las funciones de su máquina, el hombre no puede ser libre, no puede gobernarse y seguirá siendo siempre esclavo, y el juguete de las fuerzas que actúan sobre él.

G. I. Gurdjieff 

miércoles, 15 de mayo de 2013

jueves, 9 de mayo de 2013

Naturalezas atrofiadas

(esta es) ...la historia de los animales que decidieron crear una escuela para trepar, volar, correr, nadar y excavar.
No lograban ponerse de acuerdo acerca de qué materia era más importante, así que acordaron que todos los animales deberían tomar el mismo programa.
El conejo era experto en correr pero casi se ahoga en la clase de natación. La experiencia le produjo un trauma tan fuerte que nunca más pudo correr tan bien como solía hacerlo.
El águila era maravillosamente ágil al volar, desde luego, pero su desempeño en la clase de excavar fue tan deficiente que la pusieron en un programa de nivelación que le llevaba tanto tiempo que pronto olvidó cómo volar.
Y así pasó con los otros animales que también perdieron la oportunidad de destacarse en sus talentos porque se les obligó a hacer cosas que no respetaban su naturaleza original.

Thomas Armstrong

miércoles, 1 de mayo de 2013

lunes, 22 de abril de 2013

La esencia emergiendo


cuando dejamos de defendernos para no percibir un agujero, lo que realmente experimentamos no es doloroso. Experimentamos simplemente un espacio vacío, un sentimiento de que allí no hay nada, pero no es una nada amenazadora, una sensación de apertura, una espaciosidad. Esta espaciosidad permite que emerja la esencia, y es la esencia y únicamente la esencia la que puede eliminar ese agujero, esa deficiencia, desde el interior.
A.H. Almaas

lunes, 15 de abril de 2013

Autopotenciación

Hoy en día, el exceso de información trae consigo una atmósfera de agotamiento y superficialidad. Tenemos a nuestra disposición, digital e instantáneamente, una información de enorme amplitud. Lo que hace falta no es información, sino unos conocimientos sólidos que nos permitan cultivar y fomentar un saber intuitivo.

                                                                                                               Steven Holl  

lunes, 8 de abril de 2013

Nacer - rendirse al flujo natural sin saber

Cuando nace un niño,   ¿cómo sabe el bebé que han pasado nueve meses y que tiene que abandonar el útero?   ¿Cómo se entera?  No tiene calendario, ni reloj, ni nada por el estilo.  Pero cuando pasan nueve meses está listo para nacer.  En realidad, lucha por nacer.  Por eso la madre siente tanto dolor.  Se trata de una auténtica lucha.  Se inicia el conflicto, y la madre se contrae, temerosa del dolor que sentirá su cuerpo.  Así que se resiste.  Esa resistencia, y el niño tratando de salir del útero, crean el dolor.  Si la madre se dejase, si no ofreciese resistencia, no habría dolor.  En las sociedades primitivas nunca había dolor.  Cuanto más civilizada es una mujer, más dolor siente.  La razón es que ahora según las leyes y reglas; ahora todo se ha convertido en falso y antinatural. 
 ¿Cómo sabe el niño cuándo ha llegado la hora?  ¿Cómo sabe una semilla que ha llegado el momento de brotar?  La semilla puede llegar a esperar todo el año hasta que llega el momento adecuado.  La semilla nunca va a consultar astrólogos ni quirománticos; cuando llega el momento la semilla se abre y se abandona a sí misma en la tierra.  Deja caer sus protecciones y brota.  ¿Por qué los árboles  florecen en la estación adecuada?  ¿Cómo se mueven las estrellas?  Observa el cosmos… tan misterioso, complicado y complejo.  Pero, no obstante, se mueve de manera fácil, simple y sin esfuerzo.  Está protegido por el Tao, por la naturaleza, por el espíritu de la propia naturaleza.  El hombre es un insensato porque se cree muy sabio. 


Osho

lunes, 1 de abril de 2013

Los tiempos del corazón

-Buenos días- dijo el principito.
-Buenos días- dijo el mercader.
Era un mercader de píldoras perfeccionadas que aplacan la sed. Se toma una por semana y no se siente más la necesidad de beber.
-¿Por qué vendes eso? -dijo el principito-.
-Es una gran economía de tiempo -dijo el mercader-. Los expertos han hecho cálculos. Se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.
Y, ¿qué se hace con esos cincuenta y tres minutos?
-Se hace lo que se quiere...
<Yo, se dijo el principito, si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría suavemente hacia una fuente...>


Antoine de Saint-Exupéry

domingo, 31 de marzo de 2013

Filtrando el mundo

La plasticidad de las estructuras de lo viviente y la agilidad de sus mecanismos permiten al organismo no su inserción en el mundo que lo rodea, sino la inclusión paulatina de dicho mundo en su herencia.

Francois Jacob

martes, 19 de marzo de 2013

yo ausente que sucede


El sabio es el organismo humano a través del cual el suceso que llamamos iluminación ha ocurrido. Lo que caracteriza al organismo del sabio en el suceso del despertar es la ausencia de algo no la presencia de algo. 
La mayoría de la gente piensa que el sabio se ilumina, pero el organismo que llamamos sabio posee algo menos no algo más. El sabio es lo que todos y todo en realidad somos: esa Consciencia que está siempre presente. Está presente cuando el organismo está profundamente dormido; está presente cuando el organismo está despierto. Es omnipresente. Y el sabio no piensa que sea algo diferente. No es que piense que él sea Eso, sino que no piensa que él esté separado. Lo que la mente del buscador siempre brinda es un “yo” que conoce esta verdad, pero en el sabio no hay un “yo” en absoluto


Wayne Liquorman


miércoles, 13 de marzo de 2013

de vuelta a Casa


Nos enseñaron a pensar de forma antinatural. Nos enseñaron una pésima filosofía, una manera de mirar el mundo que está en contradicción con lo que somos. 
Nos enseñaron a pensar en la competición, la lucha, la enfermedad, los recursos finitos, la limitación, la maldad, la culpa, la muerte, la escasez y la pérdida. Y como empezamos a pensar en estas cosas, empezamos a conocerlas. Nos enseñaron que sacar buenas notas, ser buenos, tener dinero y hacerlo todo como es debido son cosas más importantes que el amor. Nos enseñaron que estamos separados de los demás, que tenemos que competir para salir adelante, que tal como somos no valemos lo suficiente. Nos enseñaron a ver el mundo tal como lo veían «ellos». Es como si inmediatamente después de haber llegado aquí nos hubieran dado una píldora para dormir. El pensamiento del mundo, que no se basa en el amor, empezó a retumbarnos en los oídos en el mismo momento en que desembarcamos en esta costa. 
El amor es aquello con lo que nacimos. El miedo es lo que hemos aprendido aquí. El viaje espiritual es la renuncia al miedo y la nueva aceptación del amor en nuestro corazón. El amor es el hecho existencial esencial.


Marianne Williamson 

jueves, 28 de febrero de 2013

Mi mundo en su mundo


No importa como lo diga; existo sólo porque mi mundo está aquí. Cuando inspiré por primera vez, mi mundo nació conmigo. Cuando muera, mi mundo se extinguirá. En otras palabras, no he aparecido en un mundo que ya estaba aquí antes de que naciera, tampoco vivo como un individuo más en medio de millones de otros individuos, ni lo dejo luego todo detrás para que siga viviendo después de mi. Las personas viven pensando en si mismas como miembros de un grupo o de una sociedad, pero esto no es como en realidad vivimos. En realidad traigo mi propio mundo a la existencia, lo vivo y me lo llevo al morir.
Nunca recalcaré lo suficiente la importancia de observar con extremo cuidado al ser universal que corre a través de todo en el universo entero. Uno coexiste junto con su mundo. Sólo cuando usted comprenda esto completamente, todo se restablecerá como el ser que lo impregna todo. 

Kōshō Uchiyama 

martes, 19 de febrero de 2013

como el aire

Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos. 
Clarissa Pinkola Estés

lunes, 11 de febrero de 2013

Experimentar tu propia belleza (O51)

El amor tiene que ver con ser uno con el proceso creativo, aceptando y rindiéndote a lo que es ser tú y viendo en esa entrega tu propia belleza. Solo cuando encuentras rendición en tu propia belleza, pones amor en el aura del mundo. No hay otra manera.
No importa lo dulce o agradable que seas, o cuánto amor sientas dentro de ti, o cuánto amor quieras poner en el mundo, eso no va a cambiar el aura de nuestro planeta.
Lo que cambia el aura de nuestro planeta son los Seres Humanos que viven su naturaleza. Por eso confiamos en que tu Estrategia y tu Autoridad interna, estén ayudándote a vivir y disfrutar tu Ser, único e irrepetible.

Ra Uru Hu



lunes, 28 de enero de 2013

desde el silencio


... quien se maravilla por las cosas se interesa por ellas y quien se interesa por ellas, las ama. Quien crece en la capacidad de maravillarse, crece en el amor. Maravillarse es despertar al amor, porque la esencia del maravillamiento es el amor. Quien se maravilla y ama, conoce. Quien conoce desde el maravillamiento y el amor, conoce desde el silencio. 
 Marià Corbí

martes, 22 de enero de 2013

el momento de la verdad

No creas en mí, no creas en ti y no creas en nadie más. Cuando no crees, todo lo que no es verdad desaparece como por arte de magia en este mundo de ilusión. Todo es lo que es. No necesitas justificar lo que es verdad, no tiene que dar explicaciones. Lo que es verdad no necesita apoyo de nadie. Tus mentiras necesitan de tu apoyo. Necesitas crear una mentira que sostenga la primera mentira, después otra que sostenga la última y otra para sostener todas las mentiras juntas. Y así, al final creas una gran estructura de mentiras, y cuando aparece la verdad, todo se desmorona. Pero es así. No es necesario que te sientas culpable por decir mentiras. La mayoría de las mentiras en las que creemos, sencillamente se disiparan cuando dejemos de creer en ellas. 

Miguel Angel Ruiz

lunes, 14 de enero de 2013

Latencias que emergen (O30)


No podemos llegar a ser buenos esforzándonos por serlo sino encontrando la bondad que mora en nosotros para dejarla salir. Pero ella podrá aflorar únicamente si se produce un cambio fundamental en el estado de conciencia
Eckhart Tolle

domingo, 6 de enero de 2013

en s i l e n c i o

Cuando hay que escuchar un sonido extraño, ¿verdad que de forma natural dejamos de hacer ruido? No se puede escuchar con atención mientras se habla, piensa o nos movemos sin poner atención. La necesidad de escuchar con atención crea su propia quietud. Cuando nos damos cuenta de lo poco atentos que estamos y empezamos a preguntarnos acerca de lo que sucede dentro y fuera, ¿verdad que hay que mirar y escuchar en silencio?
Toni Packer